¿Quiénes Somos?

Mediante la Ley N° 9292, publicada en La Gaceta no. 71, del 14 de Abril de 2015, se autoriza y faculta al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para que constituya un fideicomiso de interés público con alguno de los bancos del Sistema Bancario Nacional, a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra pública con servicio público denominada “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales”.

Al tenor de lo anterior, para implementar el fideicomiso, MOPT-CONAVI, deben, en su condición de Fideicomitentes, resguardar y ejecutar las denominadas competencias indelegables, entendidas como facultades y actividades que ninguna otra entidad, órgano o dependencia pueden ejercer en nombre del Estado, entre ellas, fungir como contraparte técnica ante el Fiduciario y representar los intereses del Fideicomitente en la vía jurisdiccional. En ese sentido, para garantizar la verificación y supervisión de las actividades del Fiduciario y cumplir las competencias indelegables, es necesaria la creación de una Unidad a lo interno del CONAVI que atienda esas labores de vital importancia para el éxito del proyecto.

En consonancia con lo que viene expuesto, es que el Consejo de Administración de CONAVI, en sesión N°1296-16, del 14 de marzo del 2016, mediante oficio N° ACA-01-16-0210, de fecha 15 de marzo del 2016, comunica el acuerdo para aprobar la creación de la Unidad Ejecutora del Corredor Vial San José - San Ramón, Unidad Técnica que funge en representación de los Fideicomitentes como contraparte técnica – administrativa ante el Fiduciario y la Unidad Administradora del Proyecto.

En el siguiente organigrama se muestra la estructura organizativa de la Unidad Ejecutora San José – San Ramón:

Dentro de las actividades sustantivas de la Unidad Ejecutora San José – San Ramón (UESR) se encuentran las siguientes:

Gestión de la planificación, control y seguimiento del Proyecto:

La UESR revisará y generará las observaciones requeridas durante la definición del Plan de Ejecución del Proyecto, elaborado por la Unidad Administradora del Proyecto. Emitiendo las aprobaciones que correspondan, según se vayan realizando las actualizaciones requeridas, con el fin de que las partes puedan controlar y dar seguimiento durante todo el desarrollo del fideicomiso. Dentro de las actividades correspondientes a este apartado se encuentran:

  1. Emitir todas las órdenes de servicio y modificación necesarias para la ejecución del Contrato del Fideicomiso.
  2. Aprobar las Herramientas de Gestión y Monitoreo y sus actualizaciones, que se utilizarán para la planificación, programación, control y seguimiento del Proyecto, en un plazo de diez (10) días hábiles a partir de su presentación por parte de la Unidad Administradora del Proyecto.
  3. Actualizar y dar seguimiento, conjuntamente con la Unidad Administradora del Proyecto, a la Matriz de Riesgos del Proyecto.
  4. Solicitar y revisar el avance físico y financiero del Proyecto realizado por la Unidad Administradora del Proyecto, con base en las Herramientas de Gestión y Monitoreo, atender las recomendaciones emitidas por esa misma unidad sobre aquellos aspectos o problemas que podrían poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  5. Solicitar y revisar los Informes de Seguimiento elaborados por la Unidad Administradora del Proyecto.
  6. Gestionar las acciones que le correspondan a la UESR, con base en los acuerdos que hayan sido adoptados en las reuniones de seguimiento y en los planes de acción aprobados por el Comité de Gestión y Seguimiento, así como tramitar y dar seguimiento, ante las instancias competentes, la implementación de las acciones que les corresponda.
  7. Revisar el informe de avance alcanzado en la ejecución del Proyecto, en lo relacionado al diseño, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial, además de aquellos aspectos presupuestarios, técnicos, financieros y otros que se consideren pertinentes.
  8. Revisar y avalar el Manual Operativo del Fideicomiso (MANOF) para la aprobación ante el Consejo de Administración de CONAVI y la Gerencia General de la UESR.
  9. Emitir al Consejo de Administración del CONAVI, en caso que lo requiera, toda la documentación relacionada a este apartado.

Gestión, control y seguimiento del uso de los fondos y el resguardo del Patrimonio del Fideicomiso:

  1. Suministrar al Fiduciario toda aquella documentación requerida de carácter financiero, legal, comercial, fiscal, organizacional y técnica relacionada con el proyecto. En los casos que se identifique y clasifique como un aporte en especie, es responsabilidad de la UESR entregar la metodología de valoración económica para el respectivo registro financiero-contable.
  2. Revisar y recomendar la aprobación de la documentación elaborada por el Fiduciario, referente a los planes, los presupuestos ordinarios y extraordinarios, y de conformidad con la delegación por parte de los fideicomitentes, aprobar sus eventuales modificaciones.
  3. Revisar y recomendar la aprobación del presupuesto ordinario del fideicomiso y sus eventuales variaciones, originadas durante el período presupuestario vigente, considerando las disponibilidades financieras del fideicomiso y el respectivo Plan Anual Operativo (PAO).
  4. Revisar y recomendar la aprobación ante el Consejo de Administración del CONAVI de las Políticas de Inversión del Fideicomiso; los Fideicomitentes contarán con un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles para emitir dicha aprobación, a partir de la presentación de la solicitud por parte del Fiduciario.
  5. Revisar los Estados Financieros que mensualmente entregará el Fiduciario.
  6. Revisar y aprobar los informes que mensualmente entrega el Fiduciario, como respaldo del cobro de los servicios ofrecidos, sobre el avance físico y financiero del Proyecto, en lo relativo al diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, supervisión, operación y mantenimiento del corredor vial.
  7. Revisar y recomendar al Consejo de Administración del CONAVI, la aprobación de la metodología y estructura tarifaria, los parámetros de ajuste y las metodologías de revisión y evaluación de la calidad del servicio, que debe someterse a análisis y aprobación ante la ARESEP, por medio de los fideicomitentes.
  8. Recomendar la aprobación y autorización, ante el Consejo de Administración del CONAVI de los contratos y eventuales adendas de cesión de los derechos de uso de vía y de cobro y recaudación de tarifas de peajes, así como todos los reglamentos, políticas, manuales, estructuraciones financieras y normativa del fideicomiso. La aprobación mencionada debe darse en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles.
  9. Realizar cualquier requerimiento de información producto de las auditorías realizadas por los Fideicomitentes.

 

 

Gestión de las contrataciones de obras, bienes y servicios del Proyecto

  1. Emitir el acto de No Objeción a las especificaciones generales, técnicas, estructurales, ambientales y de calidad de las contrataciones que correspondan para el desarrollo del proyecto.
  2. Emitir el acto de No Objeción a la recomendación del acto final a los procesos de contratación cuando corresponda.
  3. Emitir el acto de No Objeción de las Órdenes de Modificación y Adendas de los contratos, cuando se requiera variar los elementos esenciales de los contratos, sustentado en las recomendaciones técnicas, legales, administrativas y/o financieras.

Gestión, control, seguimiento y cierre de contratos de obras, bienes y/o servicios

  1. Autorizar las modificaciones de los contratos que no se ajusten a las condiciones previstas, la cual deberá ser resuelta dentro del quinto día hábil posterior a la gestión.
  2. Emitir el acto de No Objeción, cuando por solicitud de la Unidad Administradora del Proyecto y según corresponda, se gestione y recomiende, la resolución o rescisión del contrato, suspensión y/o cesión del contrato u otros.
  3. Aprobar, dentro del plazo de diez (10) días hábiles a partir de la solicitud, los diseños y planos finales de la obra o parte de ella, enviados con la recomendación de la Unidad Administradora del Proyecto y del consultor encargado de la supervisión del contrato respectivo, a la UESR. El Gerente General de la UESR o el que este designe, distribuye a las diferentes unidades especialistas (Gerencia de Contratación de Vías y Puentes, Ingeniería de Transito, Dirección de Ingeniería del MOPT, COSEVI, entre otros) para la revisión y observaciones que consideren pertinentes.
  4. Otorgar el aval a la recepción provisional o definitiva del producto de las contrataciones originadas en concurso por invitación o concurso de ofertas, sustentado en las recomendaciones de carácter técnico, legal, administrativo y/o financiero, según corresponda, de la supervisora y la Unidad Administradora del Proyecto.
  5. Recomendar a los Fideicomitentes la emisión del aval para la Entrada en Servicio Provisional de las obras del proyecto, sustentado en las recomendaciones técnicas de entrada en servicio provisional emitidas por parte de la Supervisora del Proyecto, la Unidad Administradora del Proyecto y la Comisión de Enteada en Servicio, los cuales deberán incluir la lista de pendientes, en la que se detallarán los aspectos a corregir previamente avalada por los Fideicomitentes, los informes de supervisión, así como cualquier otro documento que respalde la solicitud de dicha recepción y que ésta cumpla con las condiciones mínimas de seguridad y operación.
  6. Recomendar a los Fideicomitentes la emisión del aval para la Entrada en Servicio Oficial del proyecto.

Gestión medioambiental y social

En caso que la Unidad Administradora del Proyecto lo requiera, la UESR podrá brindar, apoyo técnico en la Gestión Social y Ambiental, en lo referido a los siguientes productos:

 

  1. Estudio de Impacto Ambiental.
  2. Permiso de corta de árboles.
    • Estudio Socioeconómico y ambiental.
    • Inventario forestal del Proyecto.
    • Decreto de Conveniencia Nacional.
    • Plan de compensación ambiental.
  3. Permiso de Obra en Cauce.
    • Estudios Hidráulicos - Hidrológicos.
    • Diseños de Obras.
  4. Velar por que se garanticen las acciones necesarias para el oportuno cumplimiento de las obligaciones socio-ambientales, conforme la legislación vigente en el país en esta materia, tanto en las contrataciones que se realicen como en la ejecución misma del Proyecto, y realizar la supervisión y control para verificar que las acciones establecidas se cumplan.

Gestión del derecho de vía y relocalización de servicios públicos afectados

En caso que la Unidad Administradora del Proyecto lo requiera, la UESR podrá brindar apoyo al Fiduciario en la Gestión del derecho de vía y relocalización de servicios públicos, en lo referido a las siguientes actividades:

  1. Colaborar con la coordinación interinstitucional en todos los trámites administrativos necesarios para concretar los procesos de expropiación, de desalojo y de reasentamientos involuntarios, cumpliendo con las disposiciones de la legislación nacional correspondiente y la programación establecida en el Plan de Ejecución del Proyecto.
  2. Colaborar en la coordinación con las entidades encargadas de los servicios públicos, para la reubicación de las redes y los servicios públicos que podrían resultar afectados por la construcción del Proyecto.
  3. Tramitar y dar seguimiento con el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) para que se concreten los procesos de expropiación existentes producto de la anterior concesión.
  4. Coordinar lo necesario con el Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, para la liberación del Derecho de Vía necesario para el desarrollo del proyecto, especialmente en aquellas áreas de terreno que se encuentren ocupadas ilegalmente por particulares.
  5. Emitir opinión técnica de competencia de la Unidad Ejecutora San José – San Ramón a la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido (CCAR), sobre las solicitudes de acceso particular en trámite cuando esta así lo solicite, además de pedir criterio sobre el trámite a la Unidad Administradora del Proyecto sobre estas solicitudes.