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Diseño y construcción del paso a desnivel en el cruce “La Galera"

 

El proyecto “Diseño y construcción del paso a desnivel en el cruce “La Galera”, Rutas Nacionales Nos. 2 y 251”, forma parte de una serie de proyectos puntuales que buscan la mejora en los tiempos de traslado y costos asociados de los diferentes usuarios que transitan la vía, colaborando con la seguridad vial de la zona y disminuyendo los accidentes de tránsito que ocurrían en la zona, específicamente en la intersección a nivel conocida como el “cruce de La Galera”.

El proyecto beneficiará a las personas usuarias que vienen sobre la Ruta Nacional No.2 (desde San Pedro /Curridabat) hacia Tres Ríos por la Ruta Nacional No. 251 o “Calle Vieja” lograrán pasar por el paso inferior el cual tendrá 2 carriles de circulación con un ancho de 3.50 metros, con espaldón interno de 0,60 metros y espaldón externo de 1,40 metros. Para los usuarios que ingresen desde la Autopista Florencio del Castillo en dirección San Pedro, ingresarán por la rampa de acceso misma
que cuenta con un carril de circulación y tendrá una transición para entrar al paso superior que tiene 3 carriles de circulación de 3,60 metros con espaldones de 1 metro.

La Contratación del “Diseño y construcción del paso a desnivel en el cruce “La Galera”, Rutas Nacionales Nos. 2 y 251” está dividido en dos etapas, una primera etapa corresponde al diseño, la cual dio inicio el 16 de diciembre de 2020, dirigida por la Gerencia de Contratación Vial, y una etapa de construcción, la cual dio inicio el 31 de enero de 2023 y ha estado a cargo de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi.

La contratación se conceptualizó para ejecutar de manera secuencial, es decir una vez finalizada la etapa de diseño se daría inicio a la etapa de construcción, no obstante, ante la necesidad de iniciar el proyecto y aprovechar la época seca del año para ejecutar los trabajos de excavación para estructuras, se analizaron los mecanismos técnicos, legales y administrativos viables para poder girar la orden de inicio a los trabajos preliminares para la etapa constructiva, entre las actividades iniciales estuvieron: limpieza y desmonte, remoción de obstáculos, remoción de árboles, excavación en la vía y reubicación de servicios. Posterior a eso, y según el avance del diseño de las diferentes áreas técnicas, fue habilitándose la ejecución de más actividades y cantidades contractualmente autorizadas, de esta manera fue posible garantizar la ejecución del proyecto, sin afectación del plazo y manteniendo siempre la calidad de las obras ejecutadas.

Dentro de los factores de éxito para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se encuentra la flexibilidad que se logró bajo la modalidad de gestión del contrato, donde la etapa de diseño y la etapa de construcción se ejecutaron de manera paralela permitiendo avanzar según los avales de las distintas áreas técnicas, además de la estrecha coordinación interinstitucional y el rápido accionar de las empresas de servicios públicos para la reubicación de los servicios afectados (red sanitaria (AYA) y postes de tendido eléctrico y telecomunicaciones (CNFL)), la comunicación asertiva con todos los actores directos e indirectos al proyecto, el compromiso del personal técnico y profesional que conformó el equipo de proyecto, entre otros aspectos que han sumado para lograr cumplir con el objeto contractual.

El diseño del proyecto fue aprobado al 100% y la ejecución de las obras tienen un 87% de avance físico. En cuanto al diseño, es importante considerar que tomando en cuenta el interés público de las obras y contemplando el beneficio que tendrá la puesta en operación del paso a desnivel, durante la ejecución del diseño fueron considerados varios aspectos técnicos que según el alcance de la contratación serían incluidos en beneficio de la movilidad y transitabilidad del sector donde
se ejecutan las obras. Es por este motivo que se plantearon mejoras funcionales y de seguridad vial, mismas que contaron con las aprobaciones técnicas de las entidades competentes, entre las mejoras planeadas para el proyecto se tienen: a la salida del paso inferior se consideran 2 carriles en sentido San Pedro- Tres Ríos y un carril de giro izquierdo hacia la Calle 111, el cual será controlado por medio de un semáforo vehicular, además se consideró la ampliación a 2 carriles en la rampa de salida hacia la Florencio del Castillo, generando una mayor fluidez para todos los usuarios que se dirigen hacia Cartago. El proyecto contará con los elementos de seguridad vial para los diferentes usuarios que transitan la vía, se instalarán elementos para tráfico calmado, barreras de contención vehicular, señalización vertical y horizontal, iluminación, aceras, bahía de autobús, un semáforo vehicular en la intersección de la Ruta Nacional No. 251 y la Calle 111, así como un semáforo peatonal para el cruce seguro de los peatones.

El costo final del proyecto asciende a los 3.000 millones de colones, donde se ha velado por el cumplimiento de la ejecución en tiempo y forma según el contrato y se priorizado la calidad, la experiencia y la seguridad de las personas usuarias.

El proyecto tiene proyectado finalizar las labores de construcción a inicios del segundo trimestre del 2024, y quedará pendiente finalizar con las labores de iluminación de las áreas aledañas al paso inferior, la colocación de barreras de seguridad complementarias, mallas de seguridad, demarcación, y además de la colocación de la parada de autobús sobre la Ruta Nacional N. 251.

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