Ruta de navegación

2. Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Evalúa la información que las instituciones públicas colocan en sus sitios web relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, competencias y responsabilidades, tanto institucionales como de los funcionarios públicos que las conforman.

Contiene las siguientes variables

  • Finanzas públicas: Evalúa la disponibilidad de información vinculada al uso de los fondos públicos, como presupuesto, ejecución presupuestaria y reportes financieros.
  • Planes y cumplimiento: Evalúa la disponibilidad de planes institucionales e informes de cumplimiento actuales.
  • Informes institucionales y de personal: Evalúa la disponibilidad de informes institucionales y de informes del personal institucional actuales.
  • Toma de decisiones: Evalúa la disponibilidad de información actualizada de los acuerdos tomados por los jerarcas de las instituciones.

  • 2.1 Finanzas públicas
    • 2.1.1 Presupuesto
      • 2.1.1.1 Proyecto de presupuesto (Está disponible el borrador o proyecto de presupuesto previo a su aprobación para conocimiento público)
      • 2.1.1.2 Presupuesto aprobado (Está disponible el presupuesto aprobado, el extraordinario y sus modificaciones para el año en curso)
    • 2.1.2 Ejecución del presupuesto
    • 2.1.3 Reporte anual financiero
      • 2.1.3.1 Reporte anual financiero (Está disponible el reporte anual financiero, que contiene los ingresos recibidos por cualquier concepto, la ejecución presupuestaria, transferencias y subvenciones o ayudas)
  • 2.2 Planes y cumplimiento
    • 2.2.1 Planes institucionales
      • 2.2.1.1 Plan estratégico / institucional (Está disponible el plan estratégico o plan institucional que describa la metas de corto, mediano y largo plazo)
      • 2.2.1.2 Plan anual operativo (Está disponible el plan anual operativo que describa las metas del año en curso, alineadas con el plan estratégico)
      • 2.2.1.3 Otros planes específicos o sectoriales (Están disponibles otros planes específicos o sectoriales propios del quehacer institucional (para las municipalidades esto incluye el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Gobierno Municipal y Plan de Gestión de Residuos Sólidos))
    • 2.2.2 Cumplimiento de planes institucionales
  • 2.3 Informes institucionales y de personal
    • 2.3.1 Informes institucionales
      • 2.3.1.1 Informes especiales de auditoría (Están disponibles los informes especiales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida, que se realizan en el transcurso del año)
      • 2.3.1.2 Informes anuales de auditoría (Están disponibles los informes anuales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida)
      • 2.3.1.3 Histórico de informes de auditoría (Están disponibles los informes anuales y especiales de auditoría interna de al menos los últimos cinco años atrás)
      • 2.3.1.4 Histórico del archivo institucional (Evalúa la disponibilidad del informe anual del desarrollo archivístico, de acuerdo con el inciso j) del artículo 42 de la Ley N° 7202)
      • 2.3.1.5 Informes de calificación del personal (Está disponible la evaluación del desempeño del personal en general (no individual))
    • 2.3.2 Informes de personal institucional
      • 2.3.2.1 Programa de actividades de jerarcas (Está disponible la agenda general de actividades que tienen los jerarcas para los siguientes días (aprox. un mes))
      • 2.3.2.2 Informes de viajes (Está disponible toda la siguiente información: motivo del viaje, resultados obtenidos, todos los funcionarios que asistieron, y viáticos percibidos de la institución o de otras organizaciones)
  • 2.4 Toma de decisiones
    • 2.4.1 Temas y acuerdos
      • 2.4.1.1 Temas a tratar (Están disponibles con antelación las agenda/órdenes del día con los principales temas a tratar en las sesiones de los órganos directivos)
      • 2.4.1.2 Decisiones o acuerdos tomados (Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución del presente año)
      • 2.4.1.3 Histórico de decisiones tomadas (Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución de al menos los últimos cinco años)