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3. Participación ciudadana

Participación ciudadana

Evalúa los espacios y los medios que el ciudadano dispone para participar en los procesos de planificación, control y evaluación institucional, accesibles a partir de los sitios web institucionales.

Contiene las siguientes variables:

  • Invitación a la participación: Evalúa la disponibilidad de invitaciones para que el público general participe del quehacer institucional, por medio de denuncias, quejas, sugerencias, audiencias, etc.
  • Mecanismos de participación: Evalúa la disponibilidad de mecanismos de participación como, formularios, foros, encuestas, redes sociales y espacios interactivos en línea.
  • Calidad de los mecanismos de participación: Evalúa la calidad de los mecanismos de participación mediante la atención a solicitudes, el uso de las participaciones del público general y la retroalimentación que se recibe por parte de los usuarios.

  • 3.1 Invitación a la participación
    • 3.1.1 Invitaciones
      • 3.1.1.1 Términos de la invitación (Está disponible la información que describe cómo participar, incluyendo propósito, instrumento y plazos)
      • 3.1.1.2 Notificaciones oportunas (Las invitaciones se publican con suficiente tiempo para preparar la participación y con suficiente antelación a la toma de decisiones)
    • 3.1.2 Contraloría de Servicios
      • 3.1.2.1 Contraloría de Servicios (Está disponible una sección para que la Contraloría de Servicios ofrezca espacios para consultas, denuncias, quejas y sugerencias respecto a la prestación de servicios institucionales)
      • 3.1.2.2 Seguimiento a la gestión de la contraloría de servicios (Está disponible la información sobre los resultados de las gestiones ciudadanas frente a la contraloría de servicios)
    • 3.1.3 Audiencias públicas
  • 3.2 Mecanismos de participación
    • 3.2.1 Mecanismos de participación en sitio web
      • 3.2.1.1 Formulario en sitio web (Está disponible un formulario en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros)
      • 3.2.1.2 Foros de opinión (Están disponibles foros de opinión en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros)
    • 3.2.2 Redes sociales
  • 3.3 Calidad de los mecanismos de participación
    • 3.3.1 Atención a solicitudes
      • 3.3.1.1 Opción de seguimiento (Se generó un mecanismo de seguimiento (como número de solicitud) al completar el formulario)
      • 3.3.1.2 Publicación disponible (Está visible el comentario escrito en el foro (para probar el funcionamiento y libertad real de opinión))
    • 3.3.2 Uso de las participaciones