Participación ciudadana
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3. Participación ciudadana
Participación ciudadana
Evalúa los espacios y los medios que el ciudadano dispone para participar en los procesos de planificación, control y evaluación institucional, accesibles a partir de los sitios web institucionales.
Contiene las siguientes variables:
- Invitación a la participación: Evalúa la disponibilidad de invitaciones para que el público general participe del quehacer institucional, por medio de denuncias, quejas, sugerencias, audiencias, etc.
- Mecanismos de participación: Evalúa la disponibilidad de mecanismos de participación como, formularios, foros, encuestas, redes sociales y espacios interactivos en línea.
- Calidad de los mecanismos de participación: Evalúa la calidad de los mecanismos de participación mediante la atención a solicitudes, el uso de las participaciones del público general y la retroalimentación que se recibe por parte de los usuarios.
- 3.1 Invitación a la participación
- 3.1.1 Invitaciones
- 3.1.1.1 Términos de la invitación (Está disponible la información que describe cómo participar, incluyendo propósito, instrumento y plazos)
- 3.1.1.2 Notificaciones oportunas (Las invitaciones se publican con suficiente tiempo para preparar la participación y con suficiente antelación a la toma de decisiones)
- 3.1.2 Contraloría de Servicios
- 3.1.2.1 Contraloría de Servicios (Está disponible una sección para que la Contraloría de Servicios ofrezca espacios para consultas, denuncias, quejas y sugerencias respecto a la prestación de servicios institucionales)
- 3.1.2.2 Seguimiento a la gestión de la contraloría de servicios (Está disponible la información sobre los resultados de las gestiones ciudadanas frente a la contraloría de servicios)
- 3.1.3 Audiencias públicas
- 3.1.3.1 Audiencias públicas (Están disponibles las invitaciones a audiencias públicas para la discusión o aprobación de temas vinculados con el quehacer institucional)
- 3.1.3.2 Seguimiento a los resultados de las audiencias públicas (Están disponibles los resultados del seguimiento a las audiencias públicas)
- 3.1.1 Invitaciones
- 3.2 Mecanismos de participación
- 3.2.1 Mecanismos de participación en sitio web
- 3.2.1.1 Formulario en sitio web (Está disponible un formulario en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros)
- 3.2.1.2 Foros de opinión (Están disponibles foros de opinión en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros)
- 3.2.2 Redes sociales
- 3.2.2.1 Uso de redes sociales (La institución pública cuenta con un perfil en Facebook)
- 3.2.2.2 Actualización y respuesta en redes sociales (La institución ha actualizado su perfil en Facebook la última semana, y ha dado respuesta a las inquietudes planteadas sobre su quehacer)
- 3.2.2.3 Participación en redes sociales (La institución genera espacios abiertos de aportes ciudadanos en su perfil de Facebook)
- 3.2.1 Mecanismos de participación en sitio web
- 3.3 Calidad de los mecanismos de participación
- 3.3.1 Atención a solicitudes
- 3.3.1.1 Opción de seguimiento (Se generó un mecanismo de seguimiento (como número de solicitud) al completar el formulario)
- 3.3.1.2 Publicación disponible (Está visible el comentario escrito en el foro (para probar el funcionamiento y libertad real de opinión))
- 3.3.2 Uso de las participaciones
- 3.3.2.1 Informe de aportes recibidos (Está disponible algún informe que presente los aportes recibidos de sus consultas al público general)
- 3.3.2.2 Publicación de información comúnmente solicitada (Se ha publicado nueva información o datos como respuesta a solicitudes comunes, y se ha indicado esta como su razón)
- 3.3.1 Atención a solicitudes