Acceso a la información
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1. Acceso a la información
Acceso a la información
Evalúa la información y la calidad de la misma colocada en los sitios web de las instituciones públicas, en cumplimiento del principio de máxima publicidad y el derecho constitucional y humano del acceso a la información.
Contiene las siguientes variables:
- Información institucional: Evalúa la disponibilidad de información institucional básica, funciones generales y departamentales, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, bienes inmuebles y estructura de gobernanza.
- Información del personal institucional: Evalúa la disponibilidad de información de carácter público vinculada con el recurso humano contratado para cumplir con las funciones institucionales.
- Procesos de contratación: Evalúa la disponibilidad de información referente a la contratación administrativa y las oportunidades de empleo público.
- Servicios y procesos institucionales: Evalúa la disponibilidad de información vinculada a servicios y trámites para acceder a ellos, medios informativos y borradores de proyectos para discusión pública.
- Herramientas y condiciones: Evalúa la existencia de herramientas para facilitar el acceso a información pública.
- 1.1 Información institucional
- 1.1.1 Información institucional básica
- 1.1.1.1 Creación de la institución (Está disponible la ley de creación de la institución y sus reformas)
- 1.1.1.2 Descripción de funciones (Está disponible una descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución)
- 1.1.1.3 Marco jurídico aplicable (Están disponibles las diferentes normas que regulan el accionar institucional)
- 1.1.1.4 Información de contacto (Está disponible claramente la siguiente información: dirección física, número de central telefónica, email de contacto y enlace a las redes sociales)
- 1.1.2 Organización y funciones
- 1.1.2.1 Estructura organizativa (Está disponible la estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman)
- 1.1.2.2 Funciones de unidades institucionales (Está disponible una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización)
- 1.1.3 Activos inmuebles de la institución
- 1.1.3.1 Listado de activos inmuebles (Está disponible un listado de los activos inmuebles que posee la institución, con características, ubicación y uso)
- 1.1.3.2 Activos inmuebles alquilados (Está disponible un listado de activos inmuebles que alquila la institución, detallando el costo mensual y describiendo sus características, uso y ubicación)
- 1.1.1 Información institucional básica
- 1.2 Información del personal institucional
- 1.2.1 Información de jerarcas
- 1.2.1.1 Información de jerarcas (Está disponible la información del perfil profesional o currículum de los jerarcas institucionales (incluye juntas directivas, concejos municipales, viceministros))
- 1.2.2 Información de puestos públicos
- 1.2.2.1 Escalafón de puestos (Está disponible el escalafón de puestos de la institución pública)
- 1.2.2.2 Perfil de puestos (Está disponible el perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón)
- 1.2.2.3 Índice salarial según puestos (Está disponible el índice salarial (salario base) para todas las categorías de puestos)
- 1.2.2.4 Complementos salariales (Está disponible la información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares)
- 1.2.3 Asesorías externas
- 1.2.3.1 Asesorías externas (Está disponible la información de las asesorías externas (personas físicas) que realiza la institución, sean remuneradas o no, con información como objetivo, duración, monto de contrato y entregables si aplican)
- 1.2.4 Dietas de juntas directivas o concejales
- 1.2.4.1 Dietas de juntas directivas o concejales (Si aplica, están disponibles los montos desagregados de las dietas que corresponden para los miembros de los órganos colegiados)
- 1.2.5 Directorio electrónico
- 1.2.5.1 Directorio electrónico (Está disponible el directorio con el nombre, correo electrónico y número telefónico institucional de los funcionarios públicos)
- 1.2.1 Información de jerarcas
- 1.3 Procesos de contratación
- 1.3.1 Contratación administrativa
- 1.3.1.1 Plan de adquisiciones (Está disponible el plan de compras del año en curso)
- 1.3.1.2 Publicación de carteles (Están disponibles los carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso)
- 1.3.1.3 Publicación de ofertas (Están disponibles las ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra)
- 1.3.1.4 Publicación de contratos (Está disponible el contrato o la rescisión de cada proceso de compra)
- 1.3.1.5 Histórico de contrataciones (Están disponibles los procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años)
- 1.3.1.6 Informes técnicos de adjudicación (Están disponibles los informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato)
- 1.3.1.7 Uso de sistema de compras en línea (Utiliza la institución un sistema de compras en línea gubernamental (como compra-red o mer-link) que permita la visibilidad de todo el proceso de compras)
- 1.3.2 Contratación de personal institucional
- 1.3.2.1 Contratación de personal institucional (Están disponibles todas las oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución)
- 1.3.1 Contratación administrativa
- 1.4 Servicios y procesos institucionales
- 1.4.1 Información de servicios
- 1.4.1.1 Servicios que ofrece la institución (Está disponible la descripción de todos los servicios que ofrece la institución)
- 1.4.1.2 Trámites y requisitos para servicios (Está disponible el proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución)
- 1.4.2 Medios informativos
- 1.4.2.1 Avisos y Noticias (Está disponible una sección de avisos y/o noticias actualizadas, relacionados al quehacer institucional)
- 1.4.2.2 Publicaciones periódicas (La institución cuenta con un medio o canal formal de información del quehacer institucional (como boletín informativo o semanario))
- 1.4.1 Información de servicios
- 1.5 Herramientas y condiciones
- 1.5.1 Herramientas para acceso a la información
- 1.5.1.1 Buscador (Existe y funciona el buscador interno de contenidos)
- 1.5.1.2 Mapa de sitio (Existe un mapa de sitio)
- 1.5.1.3 Preguntas frecuentes (Están disponibles un conjunto de preguntas frecuentes para facilitar la navegación y acceso a la información)
- 1.5.1.4 Información actualizada (Está disponible la fecha de la última actualización del sitio web, y tiene menos un mes a la fecha actual)
- 1.5.1 Herramientas para acceso a la información
- 1.6. Accesibilidad web
- 1.6.1 Accesibilidad web
- 1.6.1.1 Textos alternativos (Está disponible un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo de manera que se puedan utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos)
- 1.6.1.2 Tamaño de los botones (Están disponibles los botones de la página de inicio con un tamaño adecuado para facilitar su uso por parte de usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión)
- 1.6.1.3 Uso de subtítulos o lengua de señas (Están disponibles los videos desde el sitio web con subtítulos o lengua de señas para permitir la comprensión de personas con dificultades auditivas)
- 1.6.1 Accesibilidad web
- 1.7 Apartado de transparencia
- 1.7.1 Apartado de transparencia
- 1.7.1.1 Red Interinstitucional de Transparencia (Es la institución miembro de la Red Interinstitucional de Transparencia promovida por la Defensoría de los Habitantes)
- 1.7.1.2 Apartado de transparencia (Está disponible un apartado especial de transparencia visible en la página de inicio del sitio web)
- 1.7.1 Apartado de transparencia